Páginas

BIENVENIDO A EDICIONES ESPARTA

AZOB: HÉROES DE UCRANIA - HISTORIA DE UN MOVIMIENTO NACIONALISTA POLÍTICO-MILITAR EN GUERRA

 


J.Magro
Ediciones Esparta. 2024.
300 Págs en B/N y 16 págs. en color
P.V.P. 25 €

Como en 2014, un grupo de voluntarios patriotas se movilizó para defender la soberanía y unidad de Ucrania ante una amenaza separatista. 10 años después, estos combatientes se han convertido en la mejor infantería del planeta, luchando en primera línea contra las fuerzas enviadas por el Kremlin para acabar con un país étnicamente más eslavo que la multicultural Federación de Rusia. El papel de AZOV durante la guerra del Dombás les permitió evolucionar de un grupo militar a una fuerza política, utilizando su experiencia militar para ganar apoyo y credibilidad entre los ucranianos que los han heroizado.

AZOV ha crecido rápidamente y se ha consolidado como el movimiento nacionalista más destacado en Europa, creando una organización estructurada con una notable capacidad de movilización, especialmente entre la juventud ucraniana. Con una propaganda original y eficaz como profesional, difundida a través de redes sociales, ha amplificado su alcance e influencia. La organización ha captado la atención de los jóvenes ucranianos con un discurso nacionalista que resuena con el sentimiento patriótico y la defensa del territorio y desilusionados con la clase política tras el Maidán. Su nacionalismo y concepto de «nacióncracia» de Mikola Stsiborskyi, tienen el objetivo claro de acabar con el control oligárquico en Ucrania.

AZOV es actualmente la unidad más famosa internacionalmente de Ucrania. A diferencia de las tropas regulares ucranianas, los combatientes de AZOV han sido privados por ley de armas y entrenamiento por EE.UU. durante estos 10 años, debido a su tipo de nacionalismo. La «desnazificación» de Ucrania, uno de los objetivos declarados de la operación especial de Putin, incluía la eliminación y la ejecución de AZOV tras su juicio que supondría la “liberación” de Ucrania, pero el Kremlin no ha logrado su objetivo (intercambiando a su cúpula de AZOV por un oligarca prorruso ucraniano). Por el contrario, AZOV ha sobrevivido y expandido su presencia, aumentando a dos brigadas y la unidad Kraken. En la actualidad, AZOV se ha convertido en un símbolo nacional para toda Ucrania. Ahora AZOV, es toda Ucrania.

AZOV UNA MILITOCRACIA

En una situación de guerra como la que vive Ucrania, los grupos nacionalistas como AZOV pueden ejercer una influencia significativa en la estructura política y social del país en el futuro no muy lejano por sus posturas nacionalistas. Su presencia puede impulsar un aumento en el militarismo y el nacionalismo extremo en la sociedad ucraniana. Esto podría llevar a una mayor militarización del gobierno, donde las decisiones políticas y de seguridad nacional son influenciadas por la militocracia de AZOV.

Como movimiento político AZOV es un ejemplo notable de rápido crecimiento y consolidación en los movimientos nacionalistas europeos. En una década, ha logrado crear una estructura movilizadora con más de 10.000 militantes y más de 200.000 votos, especialmente entre los jóvenes, utilizando propaganda innovadora para amplificar su influencia. Su eficiencia, disciplina y reclutamiento efectivo han permitido una rápida expansión.

Los soldados de AZOV son considerados héroes por muchos ucranianos debido a su valentía en la protección de ciudades estratégicas y su lucha en primera línea del frente, llevándoles a un reconocimiento generalizado de su valentía y determinación por parte de los nacionalistaseuropeos.